La hotelería vacacional ha crecido un 3,5% anual

La hotelería vacacional, segmento del que se nutre la mayor parte del sector resorts, supone alrededor de un 85% del turismo en Europa y tal y como señala Oriol Peña, Head of Operations en HI Partners, en el marco de la III edición del Mediterranean Resort & Hotel Real Estate Forum (MR&H), celebrado en PortAventura: “Ha crecido del orden de un 3,5% anual en los últimos 7 años, con un incremento del gasto medio por cliente de más de 2% y se espera que se mantenga así en los próximos años”.

Según los profesionales reunidos en el congreso, la situación geopolítica del área mediterránea ha distorsionado en gran medida el crecimiento implícito que ha experimentado la demanda para este tipo de productos, concentrándose los mayores incrementos principalmente en España y últimamente también en Grecia; en detrimento de destinos como Egipto, Turquía y Túnez.

A pesar de que históricamente los resorts han sido un sector con bastante arraigo en determinadas zonas del Mediterráneo, según Oriol Peña: “Estaba poco desarrollado en cuanto a estrategia y posicionamiento, centrándose en una oferta generalista enfocada principalmente a clientes multi-segmento, con un abanico de servicios complementarios muy estándar y en propiedades con grandes stocks de habitaciones”.

«Esta tendencia está cambiando y en los últimos años, la oferta se ha ido fragmentando en busca de la especialización, tanto en la oferta de servicios, como en tipología y de perfil de clientes”, explica el experto y añade que esto se debe a que “existe una gran demanda latente de productos nicho que suponen rentabilidades hasta un 175% superiores a productos más generalistas. Por ejemplo, en Europa, los resorts centrados en bienestar y salud se espera que, en los próximos años, crezcan un 50% por encima del resto de productos más estándar. Otro ejemplo es la inclusión de Villas y Branded Residences en productos más premium, que está permitiendo optimizar el inventario de habitaciones consiguiendo ADR’s muy superiores”.

Asimismo, destacan que hay que tener presente que, frente a otros tipos de producto, la capacidad de los resorts de generar ingresos adicionales (alimentos y bebidas, wellness y actividades deportivas entre otros) a las habitaciones es muy alta. “En algunos casos pueden llegar a suponer del orden del 65%-70%, lo que en términos de total de ingresos por habitación disponible (TrevPAR) confiere una clara ventaja a este tipo de productos vs. productos tipo lifestyle, o familiares fuera del ámbito de los resorts, cuyas ventas se encuentran muchísimo más ligadas a las habitaciones (del orden del 60%-65% como mínimo)”, aclara Oriol Peña.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta